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miércoles, 11 de octubre de 2017

03 COMPOSICIÓN Y COLOR

TEORÍA DEL COLOR 


La teoría del color es un conjunto de principios, para crear combinaciones de colores armónicos, en una representación visual que se presenta con la rueda tríadica o la rueda munsell, según Goethe.



También está la teoría de newton acerca de la coexistencia del color con la luz es un principio fundamental con la pintura, la luz blanca se refracta cuando pasa a través de un prisma y se descompone en diferentes colores formando un espectro, según la teoría la luz roja es la que menos se refracta mientras que la violeta es la que más.




El color es una sensación producida por el reflejo de la luz en la materia y transmitida por el ojo al cerebro. La materia capta las longitudes de onda que componen la luz excepto las que corresponden al color que observamos y que son reflejadas. 



El color es una experiencia visual, una impresión sensorial que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante de la misma.


El concepto del color varía de acuerdo al ámbito que es utilizada; desde el punto de vista físico el color es una propiedad física de la luz emitida por los objetos y sustancias en la química lo describen por medio de una fórmula que representa una reacción de elementos. 


"La teoría del color es un conjunto de principios para crear combinaciones de color armonioso. Las relaciones de color se pueden representar visualmente con el círculo cromático"

COLORES PRIMARIOS 



Son los colores básicos que originan los demás colores; se hallan sin combinación de ninguna clase. Estos son. De la mezcla de estos tres colores se obtienen las combinaciones compuestas o binarias y las complejas o terciarias, cuaternarias, dando por resultado un número infinito de matices. 



COLORES SECUNDARIOS 




Los colores secundarios o binarios son lo que se consiguen mediante la mezcla de dos colores primarios Hay tres colores secundarios.

COLORES COMPLEMENTARIOS 


Cuando un color se sitúa junto a otro, entre ellos se produce un efecto visual que hace su intensidad o tono, quede acentuado o rebajado.



Los colores complementarios son los que no producen efectos visuales lo cual ayuda al artista a obtener el efecto visual de tono deseado. 

Para identificar los colores complementarios basta con observar que todos ellos cumplen con las siguientes normas. 


1. El complementario de un primario es siempre secundario 

2. El complementario de un terciario siempre es otro terciario 

3. para "descubrir" cuáles son las parejas complementarias, basta con observar un gráfico estándar y ver cuales están "enfrentados" 


(Amarillo y violeta/ Naranja y azul/Rojo y Verde) 


Los colores complementarios son aquellos colores del espectro visible dispuestos en una circunferencia de tal manera que un color queda diametralmente equidistante de otro, formando el círculo cromático. Se obtienen mediante la contraposición de un primario con un color secundario formado por los otros dos primarios.


CLASIFICACIÓN COLORES CÁLIDOS Y FRÍOS COLORES CÁLIDOS 


Son aquellos que presentan las máximas longitudes de onda en el espectro luminoso cuando hablamos de colores cálidos nos referimos al valor emocional que transmite el color y que se traduce en una reacción subjetiva que produce una sensación de temperatura. Los colores cálidos son: rojo, naranja, amarillo. 



COLORES FRÍOS


Son aquellos que se encuentran en la parte del espectro correspondiente a las longitudes de onda mínimas. Se identifican con sensaciones de temperatura opuestas o la de los colores cálidos. Los colores cálidos son: azul, verde, violeta. Ambos tipos de colores tienen efectos "psicológicos" diferentes pero por lo que resultan interesantes para el maquetista es por que contrastan muy bien y su combinación resalta el trabajo de pintura

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